dissabte, 14 de maig del 2011

Maleïts exàmens...

Fa uns mesos em va arribar un correu electrònic que recollia errades d’estudiants en exàmens. Poques vegades he rigut tant amb un correu, i a més em va fer recordar que hi havia llibres on es recopilaven aquesta colla d’equivocacions, descuits, confusions, absurditats, barreja de conceptes o directament ignorància dels alumnes a l’hora de contestar preguntes orals o escrites.

Segur que n’hi ha molts d’aquests llibres, però el que ha caigut a les meves mans és Gran enciclopedia del disparate, de José Luís Rodríguez Plasencia, professor d’educació primària des de l’any 1965 i que ha tingut la paciència i l’humor per recopilar les millors ocurrències dels seus deixebles des de l’any 1970 i al llarg de gairebé 30 anys. I encara hi ha dues edicions més de la mateixa obra, que guardo per més endavant.

El sentit de l’humor és una cosa molt personal i cadascun de nosaltres riurà amb coses que potser a un altre el deixaran fred. Però en aquest llibre hi ha tal quantitat de frases de temàtiques tan diferents, que em sembla difícil que algú pugui arribar al final sense haver rigut. Jo he tingut el somriure constantment a la boca, sovint he deixat anar una riallada i en una dotzena d’ocasions he arribat a plorar de riure. Literalment.

Us deixo algunes perles per tal d’anar fent boca:

¿Qué son los plegamientos? (pregunta sobre el relleu de la Terra)
Es una guerra. Por ejemplo: cuando nace un niño, los curas ven si sale bueno o malo. Si sale malo lo tiran al río y si sale bueno no lo tiran. Se lo devuelven a su madre. Por eso es un plegamiento.

La población y los sectores de actividad
En el sector primario trabajan las personas que están en el paro; en el secundario, los que nacen y mueren, y en el sector terciario es cuando ya te han dado un trabajo.

La hidrografía y el clima de África
Los ríos son el Congo y el Limpopo, que quiere decir que está cuajado de cocodrilos. Otro río es el Nilo, que desemboca en Jerusalén, y en el Congo hay muchos negros.

La creación de la Inquisición
La Inquisición era un sitio donde solían ir los moros y los judíos a rezar los sábados.

Reinado de Isabel II
En su tiempo hubo un ministro que se llamó Plin, y desde entonces viene eso de: “¡A mí, plin!”.

La oposición al régimen de Franco
Las cabezas políticas pensaron que Franco había terminado con su labor, pero Franco accedió y entonces los demás intentaron ponerse en contacto con Julio Iglesias. Aquí empezó la oposición.


Las elecciones de junio de 1977
El Gobierno Suárez suprimió los “tribunos” especiales y autorizó la “ñaki-ñaki” como bandera del País Vasco.

Estas elecciones se hicieron porque se tenía que elegir una Constitución en la que el país se sintiese orgulloso de Fidel Castro.

El golpe de estado del 23 de febrero
Mientras Tejero tenía domesticados a los del Congreso, en Valencia un tal “Mosh Bosh” firmaba la guerra contra los miembros de ETA.

Cuando se estaba vistiendo a Calvo Sotelo entró el teniente Tejero en el Congreso y los tiró al suelo a todos. Hubo quien pasó mucho “cangui”.

Masculino de oca.
Parchís.

Escribe lo que sepas de Berceo.
Se llama berceo al acto de recoger berzas de una huerta. Suele hacerse cuando la berza está madura.

¿Qué músculo separa interiormente el tórax del abdomen?
Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

¿Cuáles son los puntos cardinales?
A, e, i, o, u.

¿Qué es un año luz?
Es cuando se hace de noche y se ve el Camino de Santiago.

Escribe el nombre de una comarca importante de Cataluña.
El ganado vacuno.

Escribe el nombre de tres pueblos de Cáceres.
Badajoz.

Escribe el nombre de las islas Baleares.
Mallorca, Menorca, Ibiza, Cereales y hortalizas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails